EL COMPROMISO DE PALABRA


El profesor, estaba dando una lección de cómo entender la poesía según la introducción de un libro que estudiaban, escrito por uno de los grandes referentes y especialistas en la critica literaria, que explicaba como medir una poesía y compararla con otra, contando con dos líneas una vertical con la cual se mide el significado de la poesía  y otra horizontal con la cual se mide la estructura. Así se puede descubrir la debilidad del poeta o su fortaleza y comparar su poesía con otra, según medida matemáticas exactas. Mientras los alumnos ansiosamente copiaban lo que escribía el profesor en la pizarra, el profesor de pronto se detiene, borra todo, se da vuelta y les dice a los chicos: por supuesto esto no es cierto, no podemos medir la poesía en lo ancho y en lo alto como si fuera un tubo metálico o una pared.
Nuestro asombro, nuestras emociones, son los medidores.
Ante una poesía se desmayan mujeres, nacen dioses, lloran los poetas como niños.
Quien mide nuestras lagrimas,  alegrías, tristezas y todo lo que hace la palabra en nosotros?
¿Saben porqué leemos y escribimos la poesía?
Porque somos parte de la humanidad. ¿Como se mide esta humanidad con  dimensiones o cálculos matemáticos?
¡Borren todo lo que han escrito en sus cuádrenos!
Se callo un instante y replico: y estaría bueno  si rompieran esta introducción del libro.

Los alumnos lo miraron con ojos llenos de preguntas, no sabían si hablaba con seriedad o no, pero al final y ante la insistencia del profesor lo hicieron y quedo el libro, solo libro de poesías. Mientras tanto el pasaba con la papelera juntando los hojas rotas con una beatitud que él solo sabia su causa.
 

Este cuento  de este profesor de cuarenta años que volvió después de una generación, a enseñara alumnos de la misma universidad donde él había recibido las misma enseñanzas,  es una llave a dos puertas
Nos lleva, no solo, a entender la poesía, sino a entender la vida y el mundo

Es un llamado a destruir las barreras  del miedo ante el cambio necesario, a ser  valiente, a tener el coraje de dudar de todo, a romper todo los métodos equivocados y a la búsqueda verdadera de la verdad.
La poesía, es una corona que se hace pesado llevarla a quien no se considera compañero de la verdad.

y me pregunto: cuantos compañeros de la verdad necesitamos en estos tiempos, y cuantas verdades necesitan ser acompañadas. ¿Y hasta que punto  la palabra que nos venden esta coronada de verdades

Puede la palabra -esa que cambió destinos de naciones, que transcendió en el tiempo y la historia y marco huellas en el pensamiento humano- tener aquella garganta que lanza un grito en la cara de un mundo absurdo?
Puede revelar lo que se oculta detrás de nuestras lagrimas, temores, angustias, miserias, nuestra impotencia ante tanta injusticia?
Puede  llenar las bocas hambrientas de quienes no saben gritar?

Esa palabra que le ha tejido una eternidad a Gilgamesh y Homero desde la infancia de la historia y nos dejó un espacio, largo de reflexión, entre la imaginación y la sabiduría de la vida, puede salvarnos? puede hacernos cruzar a un mañana mejor?.

Esa palabra que llevo a Aragón a comprobar ante todo el mundo, sin lugar a duda, que la creatividad literaria y artística puede ser vibrante, latida de vida, eficaz y sincera bajo  la sombra de un compromiso ilimitado con las cuestiones de hombre y de la humanidad.

Puede volver a ser arma como lo fue en la pluma de Eluard en contra del invasor alemán, en contra del fascismo, en contra de la burguesía de su país en aquel tiempo negro.

Esa palabra: poesía !!,  que  le hizo vivir en la memoria de los tiempos. Escrita con la   transparencia y nobleza de la que echo a volar sobre Francia desde los últimos días de la gran guerra,  Eluard afirmaba: no hay que ir al corazón de los otros, sino salir, y ha llegado el momento de que los poetas sostengan que están profundamente unidos a la vida de los otros hombres, la vida común...

 Por eso, quizás, sus poesías siguen siendo consideradas como guías para todas las generaciones, para enfrentar la injusticia social en todas partes y sobre todo, aquella poesía que se convirtió en una letanía que los campesinos y estudiante repetían en secretos o la intimidad de sus casas durante el yugo nazi.

Quiero contarles, la anécdota narrada por el Editor de la revista “Fontaine” –publicada en el Diario “La Opinión”, Cultural,  en  1973. El Editor fue a pedirle que le diera algunos textos para publicar en la revista. Eluard le entrego varios, pero cuando el editor los leyó, preguntó: no tiene algo más comprometido?. Le respondió: Sí. Y sacando del bolsillo de su camisa un poema titulado un solo pensamiento le entregó al editor diciéndole: pero esto es impublicable, no pasará por la censura. El editor lo Leia y el otro repetía: viste no lo puedes publicar, nos causaría problemas a vos y ami, pero el editor, igual,  lo llevó a Argelia donde se editaba Fontaine.
El impresor lo decía: usted no pensara presentar este poema ¡¡¡ por supuesto!!!. El editor contesto : si y aun me serviría  de editorial para el próximo numero de la reviste…
 entonces la presenta ante la comisión de censura que estaba formada de había un italiana, un delegado alemán y un francés,
hacia calor, el Italiano dormitaba o pensaba otra cosa,
el alemán decía: eso no me interesa, parecía no comprender de que se trataba,
 el francés comenzó a leer: sobre mi banco de escolar, sobre los árboles escribo tu nombre, escribo tu nombre llegado a los dos tercios del poema, levanto sus hombros: ah, estos poetas siempre hablan de amor! Usted no podría cambiar de tema? Es un poema de amor? El editor replicaba: por cierto.. ya esta vaya…. Concluyó el censor y puso el sello, puede imprimirse.
Y así fue,  La poesía se publicó y luego en la edición siguiente se convirtió en el editorial de la revista “Fontaine”
Esa poesía que tenia el titulo Un solo pensamiento, fue una arma en las manos de los francés



LIBERTAD

En mis cuadernos de escolar
En mi pupitre en los árboles
En la arena y en la nieve
Escribo tu nombre.

Sobre todas las páginas leídas
Sobre todas las páginas en blanco
Piedra, sangre, papel o ceniza
Escribo tu nombre

Sobre la espuma de las nubes
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia gruesa e insípida
Escribo tu nombre

Sobre la ausencia sin deseos
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre

Sobre la salud vuelta de nuevo
Sobre el riesgo desaparecido
Sobre la esperanza sin recuerdos
Escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte

Libertad…


Esta poesía que es uno de los más grandes textos del siglo 20 que une la popularidad a la belleza,  fue lanzada  desde los aviones y paracaídas sobre toda Francia en aquella época.

A García Lorca cuando le preguntaron porqué se mete en la política respondía: defiendo mi sonrisa. Y Lorca era héroe de la palabra y a mi, si me preguntan diría yo defiendo mis lagrimas porque no tengo sonrisa… y en mi palma hay un puñado de trigo y una patria ni hecha harina ni hecha pan…

 Por eso uno mi voz a todos aquellos que supieron llevar su alma entre dos dedos y verter esta furia de Eluard, Aragón,  Pushkin, Neruda, Lorca.... y pregunto:
Quien vivió en el tiempo del otro? Ernest Hemingway  o el general Patton?
Neruda o Allende? Andre Marloux o Charles de Gaulle, García Márquez o Castro?
Dos modelos de militantes, uno acciona directamente y el otro sueña y habla y quizás cada uno piensa que es el eco del otro, como decir que Marloux tradujo lo sueños de De Gaulle. Acaso Neruda vio en Allende sus sueños encarnados,

Se enfrentan, el fabricante de la historia con el soñador. Neruda concluye: El  cetro es la parte del poeta no del gobernador y el sueño quedara sueño para siempre.
 Ay.. de aquellos que no comprendieron sino el silencio cuando la poesía es palabra, y aquellos que solo comprendieron la sombra cuando la poesía es luz de cada noche y cada día del hombre, por eso el camino no va hacia adentro de  los seres como una red de sueños, el camino de la palabra va hacia afuera, por calles y fabricas, se escucha en todas las puertas, corre y advierte, susurra y congrega, amenaza con la voz pesada de todo el provenir, está en todos los sitios de la lucha humana, en todos los combates, en todas las campanas que anuncian el mundo que nace,
En este texto, al igual que en los textos del ‘Canto General’, Neruda no quiso jugar el papel del político ni escribir la poesía política; simplemente sus palabras muestran un poeta vinculado a una visión humana cósmica tal como aquella vinculación inseparable entre Milton y Dante y su divinidad; o Whitman y  Víctor Hugo y la idea de la democracia, una visión neutra de la justicia y la igualdad sobre la tierra.

El compromiso social y político de las  palabra que hablan con la lengua de miles y miles de personas en un mundo donde cada 3 segundos muere un niño de hambre o pobreza o enfermedad curable, pero ahí esta la poesía de pie contra la muerte. Dijo Gelman…


Platón cuando hizo su imaginaria republica, desalojó a los poetas diciendo que ellos solo llenan las mentes con mentiras e ilusiones, son fabricantes de fabulas. No son guerreros para llevar armas, ni son industrialistas para atender a la necesidad de la vida cotidiana y real.

 Pero él, Platón, no lo hizo  para satisfacer su gusto, como se piensa a veces,  sino porque no creía en una poesía que no esté predispuesta a servir a lo moral o que sea fiel a la verdad. La verdad, eso, fue la chispa que encendió el llamado al compromiso. Que luego fue desarrollada por la crítica ideológica con todas sus formas, a través de la convocación a construir una relación orgánica entre la metáfora y la realidad, el símbolo y la verdad, el texto y el mundo.

 Por eso, el trabajo de los héroes de la palabra es reconstruir una nueva relación con el mundo a través la palabra y el arte, donde se puede entender la realidad a través de la metáfora, la verdad a través del símbolo y el mundo a través del texto



Nuestras estrellas primordiales son la lucho y la esperanza pero no hay lucha ni esperanza solitarias , en todo hombre se juntan la épocas remotas, la inercia, los errores, las pasiones , las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la historia..

Por eso, es importante remarcar que:

Las naciones que tratan con seriedad sus etapas criticas necesitan una unión completa, entre el pensador político, el filosofo, el artista, el poeta, el escritor, el pintor, el militante, el profesor, el escultor, el actor etc..-
Tener conciencia de la importancia del cambio y de la resistencia permanente es lo que formula los logos y los carteles que levantamos en defensa de nuestros valores, nuestra existencia, nuestros derechos, a través de la poesía y el arte, y todas la acciones creativas de aquellos creativos que buscan al hombre a través del hombre vinculado con su tierra, lengua, identidad, historia y futuro

Brecht dijo ante la barbaridad de los nazi en 1938: “.. en el futuro, nadie preguntará porque hubo malos tiempos sino: ¿porqué se callaron los poetas?

 Y años después, Neruda, nos trae la respuesta con uno de los más bellos textos de su pertenencia, que dice:


ANIMAL DE LUZ

Soy en este SIN fin sin soledad
Un animal de luz acorralado
Por sus errores y por su follaje:
Ancha es la selva: aquí mis semejantes
Pululan, retroceden o trafican,
Mientras yo me retiro acompañado
Por la escolta que el tiempo determina:
Olas de mar, estrellas de la noche.

Es poco, es ancho, es escaso y es todo
De tanto ver mis ojos otros ojos
Y mi boca de tanto ser besada,
.....
el hombre, yo, el mortal se fatigo
de ojos, de besos, de humo, de caminos ,
.....
Y del significado de la vida.

Porque una vez, porque una vez, porque una
Silaba o el transcurso de un silencio o el sonido insepulto de la ola
Me dejan frente a frente a la verdad,
Y no hay nada más que descifrar
Ni nada más que hablar: eso era todo:
Se cerraron las puertas de la selva,
Circula el sol abriendo los follajes,
Sube la luna como una fruta blanca

Y el hombre se acomoda a su destino..

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