EL COMPROMISO DE PALABRA
El
profesor, estaba dando una lección de cómo entender la poesía según la
introducción de un libro que estudiaban, escrito por uno de los grandes
referentes y especialistas en la critica literaria, que explicaba como medir
una poesía y compararla con otra, contando con dos líneas una vertical con la
cual se mide el significado de la poesía
y otra horizontal con la cual se mide la estructura. Así se puede
descubrir la debilidad del poeta o su fortaleza y comparar su poesía con otra,
según medida matemáticas exactas. Mientras los alumnos ansiosamente copiaban lo
que escribía el profesor en la pizarra, el profesor de pronto se detiene, borra
todo, se da vuelta y les dice a los chicos: por supuesto esto no es cierto, no podemos medir la poesía en lo ancho
y en lo alto como si fuera un tubo metálico o una pared.
Nuestro
asombro, nuestras emociones, son los medidores.
Ante una
poesía se desmayan mujeres, nacen dioses, lloran los poetas como niños.
Quien
mide nuestras lagrimas, alegrías, tristezas
y todo lo que hace la palabra en nosotros?
¿Saben porqué leemos y escribimos
la poesía?
Porque somos parte de la
humanidad. ¿Como se mide esta humanidad con dimensiones
o cálculos matemáticos?
¡Borren todo lo que han escrito
en sus cuádrenos!
Se callo
un instante y replico: y estaría bueno si rompieran esta introducción del libro.
Los
alumnos lo miraron con ojos llenos de preguntas, no sabían si hablaba con
seriedad o no, pero al final y ante la insistencia del profesor lo hicieron y
quedo el libro, solo libro de poesías. Mientras tanto el pasaba con la papelera
juntando los hojas rotas con una beatitud que él solo sabia su causa.
Este
cuento de este profesor de cuarenta años
que volvió después de una generación, a enseñara alumnos de la misma
universidad donde él había recibido las misma enseñanzas, es una llave a dos puertas
Nos
lleva, no solo, a entender la poesía, sino a entender la vida y el mundo
Es un
llamado a destruir las barreras del
miedo ante el cambio necesario, a ser
valiente, a tener el coraje de dudar de todo, a romper todo los métodos
equivocados y a la búsqueda verdadera de la verdad.
La poesía,
es una corona que se hace pesado llevarla a quien no se considera compañero de
la verdad.
y
me pregunto: cuantos compañeros de la
verdad necesitamos en estos tiempos, y cuantas verdades necesitan ser
acompañadas. ¿Y hasta que punto la
palabra que nos venden esta coronada de verdades
Puede la
palabra -esa que cambió destinos de naciones, que transcendió en el tiempo y la
historia y marco huellas en el pensamiento humano- tener aquella garganta que
lanza un grito en la cara de un mundo absurdo?
Puede
revelar lo que se oculta detrás de nuestras lagrimas, temores, angustias,
miserias, nuestra impotencia ante tanta injusticia?
Puede llenar las bocas hambrientas de quienes no
saben gritar?
Esa
palabra que le ha tejido una eternidad a Gilgamesh y Homero desde la infancia
de la historia y nos dejó un espacio, largo de reflexión, entre la imaginación
y la sabiduría de la vida, puede salvarnos? puede hacernos cruzar a un mañana
mejor?.
Esa
palabra que llevo a Aragón a comprobar ante todo el mundo, sin lugar a duda,
que la creatividad literaria y artística puede ser vibrante, latida de vida,
eficaz y sincera bajo la sombra de un compromiso
ilimitado con las cuestiones de hombre y de la humanidad.
Puede
volver a ser arma como lo fue en la pluma de Eluard en contra del invasor
alemán, en contra del fascismo, en contra de la burguesía de su país en aquel
tiempo negro.
Esa
palabra: poesía !!, que le hizo vivir en la memoria de los tiempos.
Escrita con la transparencia y nobleza de la que echo a volar
sobre Francia desde los últimos días de la gran guerra, Eluard afirmaba: no hay que ir al corazón de los otros, sino
salir, y ha llegado el momento de que los poetas sostengan que están
profundamente unidos a la vida de los otros hombres, la vida común...
Por eso, quizás, sus poesías siguen siendo consideradas
como guías para todas las generaciones, para enfrentar la injusticia social en
todas partes y sobre todo, aquella poesía que se convirtió en una letanía que
los campesinos y estudiante repetían en secretos o la intimidad de sus casas
durante el yugo nazi.
Quiero
contarles, la anécdota narrada por el Editor de la revista “Fontaine”
–publicada en el Diario “La
Opinión ”, Cultural, en
1973. El Editor fue a pedirle que le
diera algunos textos para publicar en la revista. Eluard le entrego varios,
pero cuando el editor los leyó, preguntó: no tiene algo más comprometido?. Le
respondió: Sí. Y sacando del bolsillo de su camisa un poema titulado un solo
pensamiento le entregó al editor diciéndole: pero esto es impublicable, no
pasará por la censura. El editor lo Leia y el otro repetía: viste no lo puedes
publicar, nos causaría problemas a vos y ami, pero el editor, igual, lo llevó a Argelia donde se editaba Fontaine.
El
impresor lo decía: usted no pensara presentar este poema ¡¡¡ por supuesto!!!.
El editor contesto : si y aun me serviría
de editorial para el próximo numero de la reviste…
entonces la presenta ante la comisión de
censura que estaba formada de había un italiana, un delegado alemán y un francés,
hacia
calor, el Italiano dormitaba o pensaba otra cosa,
el alemán
decía: eso no me interesa, parecía no comprender de que se trataba,
el francés comenzó a leer: sobre mi banco de
escolar, sobre los árboles escribo tu nombre, escribo tu nombre llegado a los
dos tercios del poema, levanto sus hombros: ah, estos poetas siempre hablan de
amor! Usted no podría cambiar de tema? Es un poema de amor? El editor
replicaba: por cierto.. ya esta vaya…. Concluyó el censor y puso el sello,
puede imprimirse.
Y así
fue, La poesía se publicó y luego en la
edición siguiente se convirtió en el editorial de la revista “Fontaine”
Esa poesía
que tenia el titulo Un solo pensamiento, fue una arma en las manos de los francés
LIBERTAD
En mis cuadernos de escolar
En mi pupitre en los árboles
En la arena y en la nieve
Escribo tu nombre.
Sobre todas
las páginas leídas
Sobre todas
las páginas en blanco
Piedra,
sangre, papel o ceniza
Escribo tu
nombre
Sobre la
espuma de las nubes
Sobre los
sudores de la tormenta
Sobre la
lluvia gruesa e insípida
Escribo tu
nombre
Sobre la
ausencia sin deseos
Sobre la
soledad desnuda
Sobre las
marchas de la muerte
Escribo tu
nombre
Sobre la
salud vuelta de nuevo
Sobre el
riesgo desaparecido
Sobre la
esperanza sin recuerdos
Escribo tu
nombre
Y por el
poder de una palabra
Reinicio mi
vida
Nací para
conocerte
Para
nombrarte
Libertad…
Esta
poesía que es uno de los más grandes textos del siglo 20 que une la popularidad
a la belleza, fue lanzada desde los aviones y paracaídas sobre toda
Francia en aquella época.
A García Lorca
cuando le preguntaron porqué se mete en la política respondía: defiendo mi
sonrisa. Y Lorca era héroe de la palabra y a mi, si me preguntan diría yo
defiendo mis lagrimas porque no tengo sonrisa… y en mi palma hay un puñado de
trigo y una patria ni hecha harina ni hecha pan…
Por eso uno mi voz a todos aquellos que
supieron llevar su alma entre dos dedos y verter esta furia de Eluard,
Aragón, Pushkin, Neruda, Lorca.... y pregunto:
Quien vivió
en el tiempo del otro? Ernest Hemingway o
el general Patton?
Neruda o Allende? Andre Marloux o Charles de Gaulle, García Márquez o
Castro?
Dos
modelos de militantes, uno acciona directamente y el otro sueña y habla y quizás
cada uno piensa que es el eco del otro, como decir que Marloux tradujo lo
sueños de De Gaulle. Acaso
Neruda vio en Allende sus sueños encarnados,
Se
enfrentan, el fabricante de la historia con el soñador. Neruda concluye: El cetro es la parte del poeta no del gobernador
y el sueño quedara sueño para siempre.
Ay.. de aquellos que no comprendieron sino el
silencio cuando la poesía es palabra, y aquellos que solo comprendieron la sombra
cuando la poesía es luz de cada noche y cada día del hombre, por eso el camino
no va hacia adentro de los seres como
una red de sueños, el camino de la palabra va hacia afuera, por calles y
fabricas, se escucha en todas las puertas, corre y advierte, susurra y
congrega, amenaza con la voz pesada de todo el provenir, está en todos los
sitios de la lucha humana, en todos los combates, en todas las campanas que
anuncian el mundo que nace,
En este
texto, al igual que en los textos del ‘Canto General’, Neruda no quiso jugar el
papel del político ni escribir la poesía política; simplemente sus palabras muestran
un poeta vinculado a una visión humana cósmica tal como aquella vinculación
inseparable entre Milton y Dante y su divinidad; o Whitman y Víctor Hugo y la idea de la democracia, una visión neutra de la justicia y la
igualdad sobre la tierra.
El
compromiso social y político de las
palabra que hablan con la lengua de miles y miles de personas en un
mundo donde cada 3 segundos muere un niño de hambre o pobreza o enfermedad
curable, pero ahí esta la poesía de pie contra la muerte. Dijo Gelman…
Platón
cuando hizo su imaginaria republica, desalojó a los poetas diciendo que ellos
solo llenan las mentes con mentiras e ilusiones, son fabricantes de fabulas. No
son guerreros para llevar armas, ni son industrialistas para atender a la
necesidad de la vida cotidiana y real.
Pero él, Platón, no lo hizo para satisfacer su gusto, como se piensa a
veces, sino porque no creía en una
poesía que no esté predispuesta a servir a lo moral o que sea fiel a la verdad.
La verdad, eso, fue la chispa que encendió el llamado al compromiso. Que luego
fue desarrollada por la crítica ideológica con todas sus formas, a través de la
convocación a construir una relación orgánica entre la metáfora y la realidad,
el símbolo y la verdad, el texto y el mundo.
Por eso, el trabajo de los héroes de la
palabra es reconstruir una nueva relación con el mundo a través la palabra y el
arte, donde se puede entender la realidad a través de la metáfora, la verdad a
través del símbolo y el mundo a través del texto
Nuestras
estrellas primordiales son la lucho y la esperanza pero no hay lucha ni
esperanza solitarias , en todo hombre se juntan la épocas remotas, la inercia,
los errores, las pasiones , las urgencias de nuestro tiempo, la velocidad de la
historia..
Por eso,
es importante remarcar que:
Las
naciones que tratan con seriedad sus etapas criticas necesitan una unión
completa, entre el pensador político, el filosofo, el artista, el poeta, el escritor,
el pintor, el militante, el profesor, el escultor, el actor etc..-
Tener
conciencia de la importancia del cambio y de la resistencia permanente es lo
que formula los logos y los carteles que levantamos en defensa de nuestros
valores, nuestra existencia, nuestros derechos, a través de la poesía y el
arte, y todas la acciones creativas de aquellos creativos que buscan al hombre
a través del hombre vinculado con su tierra, lengua, identidad, historia y
futuro
Brecht
dijo ante la barbaridad de los nazi en 1938: “.. en el futuro, nadie preguntará
porque hubo malos tiempos sino: ¿porqué se callaron los poetas?
Y años después, Neruda, nos trae la respuesta
con uno de los más bellos textos de su pertenencia, que dice:
ANIMAL DE LUZ
Soy en este SIN fin sin soledad
Un animal de luz acorralado
Por sus errores y por su follaje:
Ancha es la selva: aquí mis
semejantes
Pululan, retroceden o trafican,
Mientras yo me retiro acompañado
Por la escolta que el tiempo
determina:
Olas de mar, estrellas de la
noche.
Es poco, es ancho, es escaso y es
todo
De tanto ver mis ojos otros ojos
Y mi boca de tanto ser besada,
.....
el hombre, yo, el mortal se
fatigo
de ojos, de besos, de humo, de
caminos ,
.....
Y del significado de la vida.
Porque una vez, porque una vez,
porque una
Silaba o el transcurso de un
silencio o el sonido insepulto de la ola
Me dejan frente a frente a la
verdad,
Y no hay nada más que descifrar
Ni nada más que hablar: eso era
todo:
Se cerraron las puertas de la
selva,
Circula el sol abriendo los
follajes,
Sube la luna como una fruta
blanca